Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Museo Nacional de Artes Decorativas

Presentación

Sala dos

La Biblioteca del Museo Nacional de Artes Decorativas es un centro de investigación especializado en artes decorativas, diseño, historia del arte y museología. Su origen se remonta a la creación del Museo Nacional de Artes Industriales en el año 1912 (R.D. de 30 de diciembre de 1912), y fue, desde un principio, un instrumento de trabajo del Museo.

La colección abarca un total de 20.000 volúmenes, alrededor de 500 títulos de publicaciones periódicas, y una amplia colección de efímeros, folletos y otras publicaciones menores. Su principal característica es el alto grado de especialización de los fondos, en especial del fondo antiguo, en gran parte acopiado en Francia, Inglaterra y Alemania por Doménech y por Pérez Bueno, los primeros Director y Conservador, respectivamente, de nuestra institución. Gran parte de los libros y revistas no se hallan en otras bibliotecas españolas, y algunos son asimismo difíciles de hallar en instituciones europeas.

La Biblioteca está ubicada en el área de oficinas del Museo, y se encuentra distribuida a lo largo de tres salas, dos de ellas destinadas al trabajo técnico y a la lectura, y una al depósito del fondo antiguo y raro. En la actualidad contamos con 10 puestos de lectura, y con ordenadores desde los que se puede acceder al OPAC.