Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Museo Nacional de Artes Decorativas

Exposiciones temporales

PREMIOS AURELIO BLANCO

Planta 0

Del 10 de abril al 1 de junio

Esta exposición muestra los diseños premiados en la última edición de los Premios “Aurelio Blanco”, premios que se han otorgdo a alumnos de las Escuelas de Arte y de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.

La convocatoria de estos premios tiene su origen en el legado que don Aurelio Blanco Castro aporta a la Consejería de Educación destinado a las Escuelas de Arte. La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos educativos alcanzar la mayor calidad de las enseñanzas artísticas, así como el logro del nivel de formación que posibilite a los estudiantes de los centros públicos ubicados en la Comunidad de Madrid la competencia profesional al más alto nivel. Para ello, se considera importante fomentar la realización de proyectos en las distintas especialidades de las Escuelas de Arte.

De este modo, los premios concedidos representan a cada una de las siguientes áreas de enseñanza del diseño: cerámica artística, joyería y esmaltes, artes aplicadas de la escultura y artes aplicadas al muro, diseño industrial, diseño de interiores, diseño gráfico y artes del libro y moda y arte textil.

MUJERES VALIENTES. DISEÑO + ILUSTRACIÓN

Planta 0

Del 3 de abril al 18 de mayo de 2014

Una selección de las mejores creaciones de Leyre Valiente (Finalista del Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores, 2013) se mostrará en diálogo con las interpretaciones que de ellas han hecho varias ilustradoras.

Diseño de moda e ilustración se dan la mano en el museo gracias a la valentía de todas estas mujeres creadoras.

Dossier de Prensa

TAL COMO ÉRAMOS. EL MUSEO CUMPLE 100 AÑOS

Del 7 de marzo al 1 de junio de 2014

Planta 1

Queremos que hagáis un viaje 100 años atrás para descubrir cómo era el Museo durante las primeras décadas del siglo XX.

En esta primera etapa, el denominado Museo Nacional de Artes Industriales, se ubicaba en pleno Madrid de los Austrias, en un piso en la calle Sacramento. A comienzos de los años 30 se trasladó, por falta de espacio, al pequeño palacete decimonónico que es hoy nuestra sede.

¿Quién trabajaba en ese museo? ¿Quién lo visitaba? ¿Qué se aprendía en él? ¿Cuál era su gran empeño? Echamos la vista atrás para dar respuesta a estos interrogantes y para comprobar si hemos cambiado mucho en estos 100 años o si, por el contrario, seguimos siendo en esencia tal como éramos.

Dossier de Prensa

Objetos de deseo

15.02.2014 - 13.04.2014

Planta 2

Esta exposición se revela mientras recorremos la colección permanente de la Planta 2 del museo.

La base de su poética es la intromisión por parte de siete artistas actuales en un ámbito, la reconstrucción de una casa señorial del siglo XVII, definido por una temporalidad cerrada y una escenografía académica. Kristoffer Ardeña (Filipinas, 1977), Alberto Herrero (Madrid, 1989), Ignacio Llamas (Toledo, 1970), Paula Rubio Infante (Madrid, 1977), Federico Sancho (Madrid, 1970), José Luis Serzo (Albacete, 1977) y David Trullo (Madrid, 1969) subrayan una desconexión con la mirada institucional desde diversas estrategias: la fabulación, el engaño, el simulacro, el humor, el juego y la recuperación de memorias alternativas. No se trata, por tanto, de repetir una historia ya contada sino de examinar los objetos y los ámbitos del museo para otorgarles nuevos atributos que, en su conjunto, puedan operar como instrumentos de comprensión.

Comisario: Carlos Delgado Mayordomo

Dossier de Prensa

SOS Eugenio Ampudia

31.01.2014 – 27.04.2014

Fachada y Planta 0

Esta exposición se enmarca en el programa "Nuevas Miradas" de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bajo el prisma de la creatividad contemporánea, este programa busca una nueva lectura de las colecciones históricas de los museos, fomentando el diálogo entre los fondos, los espacios y el arte más actual.

SOS es una exposición que plasma la preocupación que Eugenio Ampudia viene desarrollando en torno al tiempo, a la idea de finitud, en este caso asociada además a la idea de finitud del propio arte y del sistema que lo sustenta, que hoy se encuentra en un alarmante estado de peligro. Por ello las cuatro instalaciones que componen la muestra funcionan como una llamada de auxilio y reflexión existencial.

En el trabajo de Ampudia las palabras se forman, mutan, se hacen materia y obligan a una interminable reflexión. Y así, en boca del propio artista, “Todo está escrito, todo está hablado, pero nada está determinado. El futuro no es de nadie todavía”.

+info