Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Museo Nacional de Artes Decorativas

Exposiciones temporales

CERÁMICA ITALIANA: HOMENAJE A MANUEL CASAMAR

Del 5 de agosto al 28 de septiembre
Planta 0

Una de las fórmulas menos conocidas para la transmisión de las ideas del Renacimiento y el Barroco italiano fueron sus producciones cerámicas. Menos conocidas que la pintura, la escultura o la arquitectura, las lozas pintadas alcanzaron cotas equiparables en prestigio a aquellas artes entre los siglos XVI al XVIII.

Homenaje a Manuel Casamar Pérez (1920–2014)
Infatigable trabajador del mundo del arte, su póstuma publicación fue el catálogo de cerámica italiana del Museo, colección en cuyo incremento participó activamente.

Dossier de Prensa

DIÁLOGO A3

Del 23 de mayo al 28 de septiembre
Planta 0

Esta muestra es fruto de la colaboración pedagógica entre la Escuela de Arte 3 de la Comunidad de Madrid y el Museo.

La exposición mostrará los trabajos fin de curso de los alumnos de la Escuela (joyería artística, orfebrería y platería artísticas y esmalte artístico al fuego sobre metales)

Los alumnos han trabajado durante meses con una selección de piezas de platería de la colección del museo que han servido como referente de diseño y como fuente de inspiración para nuevos proyectos y productos basados en una lectura personal de cada objeto.

Todas estas reinterpretaciones y productos se podrán ver en las salas de nuestra planta baja hasta el próximo 28 de septiembre.

Dossier de Prensa

TAL COMO ÉRAMOS. EL MUSEO CUMPLE 100 AÑOS

Del 7 de marzo al 1 de junio de 2014 (PRORROGADA HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE)

Planta 1

Queremos que hagáis un viaje 100 años atrás para descubrir cómo era el Museo durante las primeras décadas del siglo XX.

En esta primera etapa, el denominado Museo Nacional de Artes Industriales, se ubicaba en pleno Madrid de los Austrias, en un piso en la calle Sacramento. A comienzos de los años 30 se trasladó, por falta de espacio, al pequeño palacete decimonónico que es hoy nuestra sede.

¿Quién trabajaba en ese museo? ¿Quién lo visitaba? ¿Qué se aprendía en él? ¿Cuál era su gran empeño? Echamos la vista atrás para dar respuesta a estos interrogantes y para comprobar si hemos cambiado mucho en estos 100 años o si, por el contrario, seguimos siendo en esencia tal como éramos.

Dossier de Prensa